Las cortinas son piezas móviles que cubren las ventanas por el interior de las estructuras, aunque pueden usarse como separadores de ambientes tanto en el interior o en el exterior de las viviendas.
Sirven para impedir el ingreso de luz o para atenuarla, pero también, sirven como aislantes térmicos ya que el vidrio como materia es conductor y permite el ingreso del frío a los hogares. Las cortinas se usan para detener la entrada de frío.
Hay cortinas como las elaboradas con junco que son aislantes de FRÍO y CALOR. Al ser naturales también brindan a la vista sensación de frescura o calidez, según la época del año.
Este tipo de cortinas son muy elegidas para los exteriores porque tiene cualidades especiales como su durabilidad y resistencia. Están elaboradas para usarse incluso a la intemperie. Son las cortinas más elegidas para quinchos, terrazas y patios.
Se pueden utilizar en interiores, aunque mayormente se eligen las cortinas de totoras para decorar las partes internas de las viviendas.
Las cortinas de totoras están elaboradas con fibras finas, y las terminaciones son de mayor calidad estética que las cortinas de junco, aportan más estilo en estos ambientes.